¿ Viviendas y Departamentos Smart ?

Publicado por   Site Owner   08/30/2022 23:24:29     Videoporteros SMART    0 Comentarios
En los últimos años se escucha mucho el concepto de edificios, departamentos y casas inteligentes o smart, pero ¿realmente lo son?

Para poder contestar esta pregunta, lo primero que debemos saber es que el objetivo final de este concepto es mejorar la seguridad, accesibilidad y flexibilidad. De tal manera que simplifique la vida de todos y cada uno de los residentes, a la par que se reducen los costos y se mejora la sostenibilidad. Este concepto puede ser aplicado a todo tipo de edificaciones, desde viviendas unifamiliares, oficinas, edificios, hoteles, centros comerciales, entre otros.

¿Cómo lo logramos?


En definitiva, es necesario el uso del Internet de las cosas (IoT), que va de la mano con el uso de equipos que permitan gestionarlo (computadora, laptop, smartphone entre otros) y de infraestructura adecuada que permita integrar las nuevas tecnologías, logrando sacar el máximo provecho a los siguientes elementos básicos necesarios:

  • Seguridad: Si bien es cierto las cámaras de seguridad tienen un papel importante, no es el único elemento que se debe considerar. Se debe tener un sistema integrado que permita, además:

    • Control de acceso: La seguridad siempre inicia con el acceso al edificio, por lo que llevar un control detallado de quién ingresa o sale es primordial y necesario.
    • Estaciones de emergencia:  Botones de pánico para poder notificar de algún hecho importante ocurrido en las áreas comunes o al interior de los departamentos/viviendas.
    • Sensores Son necesarios tanto dentro de las viviendas como fuera de ellas. Sensores de humo, gas, inundación, entre otros.

  • Consumo de energía: Sistemas que permitan el ahorro energético de cada uno de los servicios, así como la reducción en los costos de mantenimiento.
  • Comodidad y Flexibilidad: Un elemento indispensable de los edificios inteligentes, es brindar la mayor comodidad y seguridad posible a sus residentes. Así como tener la capacidad de poderse adaptar a cualquier cambio de forma rápida y sencilla.
  • Soluciones Tecnológicas: Es necesario que cada uno de los residentes tengan un acceso rápido a cada sistema en todo momento, así como también permitir gestionar todos los elementos de forma sencilla y centralizada.

Edificios Inteligentes con Akuvox

Los equipos Akuvox son una pieza fundamental y más completa actualmente en el mercado. Ya que brinda la flexibilidad necesaria para centralizar cada una de las características mencionadas previamente. Sobre todo, en las aristas de seguridad, comodidad, flexibilidad y solución tecnológica: 

Con Akuvox, todos los residentes podrán llevar un control detallado e integrado de los accesos:


  • Podrán saber exactamente quién, cuándo y cómo ingresan las personas.
  • Programar accesos temporales para personal que trabaja en el edificio, con lo cual se elimina el problema del duplicado de llaves físicas.
  • Accesos seguros para los residentes, por rostro, código PIN, QR, entre otros.
  • Restricción de accesos a áreas comunes según horarios u otro criterio.
  • Gestión de Accesos para Ascensores.
  • Control de sensores dentro y fuera de los departamentos (Sensor de Humo, sensores de movimiento, sensores de puerta/venta abierta, entre otros).
  • Control de luces y otros elementos electrónicos.
  • Monitoreo de cámaras de seguridad.
Así mismo, es posible controlar diferentes elementos gracias a que provee paneles inteligentes Zigbee, con los cuales es posible controlar luces, encendido y apagado de equipos, temperatura, control de ventanas/cortinas, entre otros elementos que formen parte de la domótica del hogar. De esta forma es posible aumentar el confort de cada uno de los residentes.

Por último, gracias a sus aplicaciones AKHome y Smartplus, es posible llevar un control centralizado de cada uno de estos elementos descritos.

 Limatics como distribuidor oficial de la marca Akuvox en Perú, somos especialistas en toda la gama de productos Akuvox. Cualquier consulta no duden en contactarnos que gustosamente les brindaremos la asesoría adecuada y personalizada sobre cada uno de los equipos que podemos ofrecer para su actual vivienda o proyecto.

Share This Post :

Deje un comentario

* Nombre:
* E-mail: No se publicará
   Página web (Incluya el http://)
* Comentario:
Ingrese el código